lunes, 17 de agosto de 2015

188.- Primera Feria del Emigrante

En la entrada número 22 del 1 de enero de 2013 escribí una sucinta historia de lo que fue el inicio de la Feria del Emigrante, fiesta de la que este año de 2015 se ha celebrado la XLIII (43ª), cuadragésima tercera edición. Entonces solo puse unos carteles, la fotografía de los toreros, el programa de fiesta y poco más. En esta nueva entrada os muestro varias fotos, algunas muy oscuras pues las hice yo con mi cámara Minolta. Otras son del fotógrafo Antonio Rama, pero he de avisar que las fotos en color, al contrario de las en blanco y negro, tienen fecha de caducidad: al cabo del tiempo pierden calidad y terminan por borrarse.

El baile se celebró en la plazoleta que hay junto al horno de Tedoro y allí, tras la votación popular, fueron elegidas la reina de las fiestas y sus damas de honor, tres jóvenes hijas de emigrantes y nacidas en Cataluña. Ataviadas con sus bandas, mantones de Manila y peinetas, presidieron al festejo taurino celebrado en la plaza del Matadero, después de recorrer las calles del pueblo acompañadas de los toreros locales y de mucha gente.

Los diestros del toreo de cachondeo, ataviados y disfrazados para la ocasión, eran Pepe Chicón, Pepe Follones, Pepillo Herrero y Manolo Minuto.

(Para sugerencias, reclamaciones, aclaraciones e ideas aquí está mi correo: fjacuriel@hotmail.es)

Ahí estaba yo con el micrófono en mano dando a conocer las chicas candidatas a reina y dama.

Las tres jóvenes elegidas. Una es hija de Pepe Vidal y África Rufa;
 otra es hija de la Rosario Romana. La tercera no sé quién es.
Me dice Pepa, la de la panadería, que la tercera es una prima suya, hija de su tía Mariquita
la que estaba casada con un Porras.

Hacia la plaza de toros por la Avenida Juan Molina. El del traje campero es Ignacio.

Reina, damas y toreros. Los de atrás con gorra son los que llevan la intendencia: no había banda de música.

Otra foto con mucha gente alrededor.


Los diestros cuyos nombres dije arriba. El de la izquierda es Hugo, el mozo de espada de Pepe.

El de la izquierda les lleva 'combustible' a dos de los diestros.

Por los adoquines con el sol de frente.


Antes de la corrida.

Los monosabios en plena faena: Jorge, Bernabé, Jaime, Baltasar y José Antonio.

Más gente.

Pepe, con su madre y su hermano.


Ahí estamos en la plaza, esperando que empiece el festejo.

El público, apenas entrevisto en esta imagen borrosa.

En la barrera.


Iniciando el paseíllo.

Saludo a la presidencia.



La foto de familia antes de la corrida.

3 comentarios:

  1. Juan Cristobal Ramos Torres20 de agosto de 2015, 0:30

    Parece que fue ayer y ya ha echo 43 años, por desgracia a una gran mayoría de estas buenísimas personas ya no las tenemos con nosotros y no podemos disfrutar de su compañía y por supuesto de sus bromas y alegría, es una pena, pero la vida es así , y unos se van y otros se incorporan a la fiesta. Paco sigue así que cada vez que abrimos el blog nos llevamos una gran alegría, porque recordar es volver a vivir, lo bueno para saborearlo y lo malo para recrearse en que ya se ha superado. Un saludo para todos los saucedeños y un fuerte abrazo para tí por tu ingente labor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Verdad, Juan Cristóbal, recordar es volver a vivir, y vivir no es otra cosa que ir acumulando recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola en primer lugar mandar un saludo a Juan Cristóbal ,aunque no te conozco ,es igual somos del mismo pueblo y eso es suficiente ,coincido contigo en el comentario ,hay que mantener viva esa alegría de los que ya nos dejaron ,que grades amigos ,siempre dispuestos a pasarlo bien y divertir a los paisanos ,como una gran familia .Por eso yo siempre en mi comentarios ,agradezco al autor del blog y le animo a continuar así ,con su gran labor ,por eso también siempre animo a todos los seguidores a que de vez en cuando se animen a escribir y de esta manera se vea recompensado ,su trabajo..Ya me despido de todos mis paisanos ,que a pesar de que nos separan 1000 kilómetros cuando me pongo a escribir es como si estuviera hay en el Rosario.Un saludo para todos.

      Eliminar