miércoles, 17 de junio de 2015

178. Vocabulario 16




Seguimos con las palabras del vocabulario popular que empiezan por la vocal E.

engallinar Meter el cenizo, gafar. Estropear el juego cuando un mirón coge las cartas de un jugador para verlas. “No me mires las cartas que me las engallinas”.
engarbarse. Agarrarse ansiosamente a algo o a alguien. “Cuando pusieron los pasteles hubo algunas que se engarbaron al plato como si no hubieran comido en tres días”.
engorruñao. Agarrado, encogido, avaro, que no suelta prenda.”Está rico de lo engorruñao que es”.
engreído. Aficionado, acostumbrado. “Este niño no estudia porque está engreído con el juego de las maquinitas”.
engringollarse. Engreírse, enamorarse. “Se engringolló con una pelandusca y lo ha pescado”.
enjuagar. Morir. Perderlo todo en el juego. “Estaba la mar de sano pero pilló una pulmonía y enjuagó en dos días”.
ennoviao. Enamorado, entusiasmado con su noviería. “Desde que está ennoviao parece otro”.
enreliar. Enredar, complicar, liar. “Yo no quiero hablar en público porque me enrelío”.
enrelío. Enredo, lío, complicación.
enrelioso. Lioso, complicado, ininteligible. “Yo no puedo leer lo que has escrito porque tienes una letra murre enreliosa”.
enritación. Irritación, enfado, mal rato. “Me tienes to el santo día enritá de las enritaciones tanregrandes que me das”.
enruchao. Salido, sexualmente excitado.
ensalá. Lechuga.
ensalamao. Entusiasmado, atraído por algo.
ensalamar. Ensalmar, entusiasmar, convencer, embaucar con lisonjas y mimos. “Lo ensalamaron con las ganancias y metió todo su dinero en un negocio ruinoso”.
ensarta. Sarta. Gran cantidad de algo. “Ha estado en el barato y ha asomado con una ensarta de calcetines”.
ensuciar. Defecar, cagar.
entanganaíllo. Algo mejor. “Con estas medicinas parece que estoy un poco más entanganaílla”.
entanganar. Encarrilar, preparar algo para terminarlo después. Mejorar de salud. “En dos meses tengo ya la obra medio entanganá”.
enterao. Chulo, engreído.
enteraíllo. Más que enterao. “¿Qué se habrá creído el enteraíllo ese”.
enteramente. Difícilmente. Totalmente. “Está tan gordo que enteramente cabe por la puerta”. “Habrá estudiado lo que haya estudiado pero no sabe enteramente na
entero y patero. Entero, sin daño ni falta. “Ese libro me lo he leído yo entero y patero”.
entoavía. Todavía.
entomizar. Organizar, plantear. “Antes de irme al trabajo dejo la comida entomizá y cuando llego al medio día la termino en un periquete”.
entonces. En la expresión, por aquellos entonces: por entonces, en aquel tiempo lejano.
entremedias. En esas entremedias: en ese preciso momento. “Iba a salir a la calle cuando en esas entremedias pasó un coche y me puso todo salpicaíto de barro”.
entremijo. Expremijo. Tabla con ranuras por las que discurre el suero en la elaboración del queso.
enverracarse. Coger una perrera, llorar con fuerza durante mucho tiempo.
envincular. Entorpecer, atar. “Ahora con los niños no puedo hacer nada porque me tienen todo el día envinculá”.
esaborición. Contratiempo, mal rato. Asunto que se resuelve mal. “Con lo mal que tocaban los músicos, la fiesta fue una esaborición”.
esaborío. Malage. Persona de carácter agrio. Malafollá.
esandereo. Trajín, desorden. “Los fines de semana esta casa es un esandereo”.
esarbolao. Alocado, con mucha prisa. “No bajes las escaleras tanre esarbolá que un día de estos te vas a matar”.
esarbolarse. Correr alocadamente, tomar mucha velocidad. “Al coche se le rompieron los frenos y se esarboló la cuesta abajo”.
esarmentao. Inquieto, desatento, nervioso.
esatentao. Esarmentao, Alocado.
esbanderillao. Esarbolao, a gran velocidad. “Los niños salen del colegio esbanderillaos”.

escalabasao. Alocado, esarbolao.

1 comentario:

  1. Hola acabo de leer el blog y me estoy riendo,porque muchas de las palabras yo cotidianamente las digo estan en el disco
    duro y salen algun que otro catalan me pregunta eso que es me rio y se lo esplico intercambio dialectico que aprendan ellos tambien un poco de lo nuestro .En el anterior comentario lo he puesto dos veces es que aun no dispongo del ordenador y escribo por el movil ,ustedes disculpen palabras de mi abuelo Juan Bautista un saludo y hasta la proxima.

    ResponderEliminar