viernes, 5 de junio de 2015

176.- La subida a Alfarnate

Mucho antes de que que este itinerario a través de la montaña formara parte de la Gran Senda de Málaga promovida por la Diputación, ya un grupo de jóvenes de nuestro pueblo había inaugurado este paseo anual hasta Alfarnate coincidiendo con el último sábado del mes de mayo. En sus orígenes, hace unos veinte años, lo que se quiso hacer fue recorrer el mismo camino que a mediados del siglo pasado habían seguido los músicos alfarnateños cuando tenían que venir al Rosario para animar las fiestas del día de la Virgen porque aquí no teníamos banda de música. Durante estos últimos años el recorrido ha sido siempre en el sentido Rosario-Alfarnate, por lo que animamos a los vecinos del otro lado de la sierra, los alfarnateños, a que se animen a hacer el recorrido inverso, el de Alfarnate-Rosario.

Quienes deseen una información detallada sobre esta ruta, pueden consultar en Internet el itinerario GR249 de la Gran Senda de Málaga que discurre entre Alfarnate y Villanueva del Rosario.

Yo participé por primera vez en esta excursión en mayo de 2009 y he repetido la experiencia varias veces desde entonces, partiendo desde la plaza del Bacalao (unos 16 kilómetros) o bien desde el mirador de Hondonero (no llega a 9 kilómetros). La ruta es complicada, la subida extenuante y la bajada hacia Alfarnate muy empinada y resbaladiza.

Aquí pongo algunas de la fotografías que fui tomando durante el recorrido de los años 2009 2014 y 2015.

Mayo del 2009

Salida desde El Bacalao

Llano de Hondonero

Camino del Jobo

Todavía no había puerta

La expedición al completo

La intendencia en coche a las cercanías del camping

Coca Cola para todos

María José y María Jesús


Ya falta menos

La última parada

Mayo del 2014


En la cueva Toma y Bebe

Higinio Repiso, el veterano del grupo

Yo y parte de mi familia

Otro año en el mismo sitio y otra vez comiendo



Falta un kilómetro y medio hasta Alfarnate

Mayo de 2015











El más viejo y el más joven








1 comentario:

  1. A ver cuando lo hacéis otra vez que yo participe.Que "banda" de buena gente compone el grupo. Algunos faltan ya pero mientras el espíritu prevalezca, estarán con nosotros.

    ResponderEliminar