sábado, 15 de febrero de 2014

91.- Juan Molina Díaz





Juan Molina Díaz fue alcalde del Villanueva del Rosario desde julio de 1952, fecha en que cesó José Godoy Martínez (Coscurrones), hasta mayo de 1963 cuando le sucedió en la alcaldía Rafael Castillo Martínez.

Como todos los alcaldes predemocráticos, su nombramiento fue una decisión directa del gobernador civil, que por entonces era Manuel García del Olmo. Este gobernador ya había venido al pueblo con motivo de la inauguración de la pavimentación de la calle Adoquines, que en aquella época era la calle Calvo Sotelo.

Juan Molina Díaz era hijo de una de las víctimas de la guerra civil. En la noche del 6 al 7 de febrero de 1937, en plena huida de los partidarios de la República ante el avance de las fuerzas de Franco, los milicianos asesinaron a varios vecinos de Villanueva del Rosario. Como buscaban a los que habían mostrado tener ideas de derechas, llamaron a la puerta de Juan Molina, que así se llamaba el padre y que era tabernero. Le pidieron que abriera la puerta pues querían que les sirviera una copa porque se iban corriendo hacia Almería. Cuando lo tuvieron delante le dispararon varios tiros al pecho y lo mataron. Juan, su hijo de apenas 12 años, al ruido de las detonaciones bajó las escaleras y se encontró a su padre tirado en el suelo; le dispararon pero milagrosamente la bala solo le rozó un riñón sin producirle una herida mortal.

(Los avatares políticos de España pueden verse reflejados en los distintos nombres que ha recibido la calle en la que sucedieron los hechos que antes he narrado. La calle donde mataron a Molina fue conocida en sus inicios como Calle Nueva; cuando a principios del siglo XX se inició el reinado de Alfonso XIII le cambiaron el nombre a la calle por el del monarca; durante la Segunda República la volvieron a bautizar, en esta ocasión con el nombre de un mártir republicano: Capitán Galán. En toda la dictadura de Franco, esta calle, donde por cierto yo nací en el año 1944, tuvo el nombre de un general franquista: Queipo de Llano. Para no cejar en la costumbre de cambiar los nombres de las calles según el tinte político del momento, al inicio de la democracia el ayuntamiento de turno le cambió el nombre por el de una fecha señalada para los trabajadores: Calle 1º de mayo. Para saltarnos a la torera tantos cambios motivados por los avatares políticos, los saucedeños la seguiremos llamando La Calle de Tedoro)

Durante la década que duró el mandato del alcalde Juan Molina Díaz en el pueblo se hicieron numerosas obras que cambiaron la fisonomía del municipio. Por sus contactos con el gobernador civil García del Olmo y con su sucesor, Rodríguez Acosta, y por su condición de diputado provincial, Juan Molina consiguió subvenciones para construir edificios municipales y para mejorar las infraestructuras de Villanueva del Rosario. He aquí una lista con las actuaciones más destacadas:

Construcción del cuartel de la guardia civil
Matadero municipal
Mercado de abastos
Traída del agua al pueblo
Red de agua potable
Red de saneamiento
Pavimentación de calles y plazas
Ampliación del cementerio
Almacén del Servicio Nacional del Trigo
Construcción de viviendas sociales
Desgraciadamente también participó y promovió las demoliciones de la iglesia y de la Casa Grande

Juan Molina fue también un hombre muy emprendedor en el ámbito de los negocios. Además de alcalde y diputado provincial, era el director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Antequera. Montó diversos negocios: una tienda de comestibles, un almacén de distribución al por mayor, una panadería, un cine (durante aquellos años en el pueblo funcionaron tres salas de cine), una fonda, una granja de pollos, el almacén de abonos Berdoy... Uno de sus últimos negocios fue un supermercado en Málaga.

Tras diversos y contrarios avatares en lo político, en lo comercial y en su vida particular, falleció en Málaga en 1972 a la edad de 47 años.


Juan Molina es el tercero por la derecha en la fila de arriba; debe de ser a finales de los años cuarenta.
El matrimonio de la derecha son los 'Zapateros', los padres de Jerónimo y de Candelaria. También están Luis el Farmacéutico, Cristóbal el médico, Juan el veterinario, Alejandro Nateras, Antonio el de la 'Bigota', Diego Navas el abogado, Juan Cano, Rafalito el de Julián,  Sebastián, Enrique Navas...

Fotografía tomada en 1950 con motivo de la inauguración de Los Adoquines. En el centro el gobernador civil, a la derecha, con la vara, el entonces alcalde José Godoy; al lado del cura don Timoteo, Juan Molina quien aún no era alcalde. En primer plano y mirando de frente, el prepotente y temido cabo Bonilla.

Juan Molina, entre el cura y el comandante de la Guardia Civil, presidiendo una corrida de toros en la plaza de abajo el año 1953.
La banda de música entona con maestría el pasodoble de turno.

Presidencia de otra corrida de toros a finales delos cincuenta en el patio del Matadero Municipal. A la derecha de la foto aparece la figura del auxiliar municipal al que llamábamos 'Boquerón'. Con su alcayata nos perseguía cada vez que intentábamos subirnos a las moreras de la carretera.


Curiosa fotografía en la que aparece Juan Molina, el torero Manolo Segura, un fraile que vino a dar unos sermones, el cura José Mª Astorga y mucha gente siguiendo la comitiva. A la derecha asoma la mano y la gorra del 'Manguino', otro ayudante de municipal con un manojo de cohetes en la mano.


En el acto de inauguración del cuartel de la guardia civil.

Juan Molina entregando una copa. A la izquierda aparece Cristóbal el Sacristán.

Las autoridades en la feria de octubre de 1957.
Sobre el escenario la orquesta Trinidad con su animadora.

El cura bendice el local del almacén propiedad de Juan Molina, en el centro y con las manos en los bolsillos.
El primero por la izquierda soy yo, y el segundo mi hermano Pepe.

El alcalde Juan Molina con la vara de mando, de paso por la calle que luego llevará su nombre.


Mi hermano Pepe bendice las instalaciones del supermercado de Juan Molina en Málaga. Al lado Socorro, su mujer, y su hija Rosarito.

Elías Navas entrega una anillo a Dominica, la reina de las fiestas del año 1960 en presencia del Sr. Alcalde.

Sobre una silla, Encarna, la reina de las fiestas del año 1959. El alcalde sonríe a su lado.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos los seguidores del bloc,en primer lugar es deciros que me alegro de que el numero de seguidores va en aumento ,les pido que se animen a poner algún comentario.He tenido unos días el ordenador enfermo,ya esta bien y aquí estoy haciendo ,mi pequeño comentario.Las fotos de esta entrega como todas me han traído viejos recuerdos Juan Molina la verdad que no savia lo de su padre me acuerdo muy bien porque mi padre trabajo con el que llevaba los suministros a las tiendas, recuerdo los sacos de azúcar en terrones con que la fuerza que los cojia también la clasificadora de huevos al lado de su compañero Pepe Solano también, Lucas el Recovero creo que así se llamaba de ves en cuando me daba algún caramelillo ,también donde ahora esta panadería había criadero de cerdos y un perro amarrado con una cadena muy larga del cual yo llevo una cicatriz en la frente de un mordisco, que me dio, quien no se acuerda del perro que tenia Minuto que cuando pasaba por la puerta corría que me las pelaba ,Bueno ya no enrollo mas son pequeños recuerdos que no se olvidan,yo ahora el 18 de febrero he hecho 60 años los de mi quinta supongo que me recordaran .Un saludo a todos los seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco y queridos/as lectores del blog. Quiero compartir con vosotros las palabras que mi madre, Rosario Molina Díaz, ha redactado tras la lectura de esta entrada sobre su padre (mi abuelo, Juan Molina Díaz):

    "Querido Paco:

    Como hija te agradezco esta mención a la memoria de mi padre.

    Puedo aseguraros a todos aquellos que lo leáis el gran cariño que mi padre profesaba su pueblo. He sido testigo en numerosas ocasiones de la alegría que le provocaba, ya viviendo en Málaga, el encontrarse con personas de ahí, eran sus amigos y así los hacía sentir cuando los traía a casa. Si tuviera que definir la relación que mi padre tenía con nuestro pueblo diría amor y entrega.

    Paco, tú le conocías bien. De todos es sabida la relación que tenía con tu familia y, especialmente, la que mantuvo con tu hermano Pepe. La amistad y el cariño generoso eran mutuos. Yo también recuerdo a tu padre, que, al igual que el mío, se fue a edad temprana. Tu padre fue el primer miembro de tu familia al que mi padre admiró.

    Como todos los seres humanos, a lo largo de su vida mi padre tuvo aciertos y errores. Pero lo que sí puedo asegurar es que siempre, siempre tuvo los mejores deseos para nuestro pueblo y que nunca, jamás, a pesar de sus vivencias durante la Guerra Civil, escuché comentarios de él ni vi sentimientos negativos. Su inteligencia y nobleza le hicieron superar los hechos, él no hacía discriminaciones.

    Aprovecho esta ocasión –que no se repetirá a menudo, porque no soy internauta– para tener un recuerdo especial hacia todos aquéllos que de forma más próxima le rodearon y ayudaron en sus tareas. A mi mente vienen muchas personas, mi agradecimiento para todos ellos.

    Te felicito por la labor que estás haciendo como investigador, historiador y cronista, para conservar la memoria de nuestra querida Villanueva del Rosario".

    Nos despedimos las dos, madre e hija, con un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy hijo de Benedicto y Carmen ,aunque solo era un crió ,me acuerdo perfectamente de tu padre una gran persona, mi padre estuvo mucho tiempo trabajando con el .Paco es primo hermano de mi padre,Me ha alegrado leer vuestro comentario ,un abrazo de este sauceeño que vive en Sabadell.Juan Francisco Alvarez Caro.

      Eliminar
  3. Querido Paco Me has emocionado de corazón leyendo toda la historia de mi familia Te lo agradezco mucho Cuanto que pueda te voy a mandar fotos que te van a gustar Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. No aparece tu nombre en el comentario (y en la promesa) que me haces, pero agradezco tu interés por este murre nuestro de cada día. Para seguir publicando entradas nuevas o ampliando las ya publicadas, necesito vuestros comentarios, datos, rectificaciones y... fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias es poco Me has emocionado lellendo tantas cosas de la historia de mi familia Me has hecho llorar viendo tantas fotos y ver cómo
    vives todo lo que ocurrió Gracias de corazón Un abrazo grande

    ResponderEliminar